Equipos eficientes de manipulación de cargas que contribuyen al medio ambiente
Como es de esperar, los sectores económicos del transporte y la logística son los responsables de aproximadamente la cuarta parte de las emisiones globales de CO2. La manipulación de bienes o productos de almacén (intralogística) es uno de los principales motivos por los que se produce esta considerable cantidad de emisiones de CO2.
Gracias a esto, dentro del mercado se incorporaron equipos eficientes de manipulación de cargas, ya que pueden contribuir a reducir estas emisiones. Por lo tanto jugarían un papel muy importante dentro del sector, ayudando a la idea de un cambio total a favor del planeta tierra.
Ventajas de las Carretillas Eléctricas como “equipo eficiente”
Las carretillas eléctricas cuentan con motores de tecnología de corriente trifásica, en comparación a las carretillas convencionales o de combustión interna. Aunque es verdad que la adquisición de las carretillas eléctricas es más costosa que en otro tipo de carretillas, las carretillas eléctricas ofrecen múltiples y variedad de ventajas que aportan desde al operario, hasta el medio ambiente.
A continuación te mencionaremos cuales son estas ventajas y los beneficios principales de este tipo de equipos.
1. Costes energéticos reducidos
La eficiencia energética del motor de las carretillas eléctricas es mucho más que el de las carretillas diésel y de gas. Evidentemente esto se traduce en menos pérdidas energéticas y más rendimiento.
2. Menor huella de carbono
Las carretillas eléctricas se caracterizan por no emitir ni gases ni partículas a la atmósfera. Es decir, son mucho menos contaminantes que otro tipo de carretillas elevadoras.
3. Trabajo en espacios cerrados
Como las carretillas eléctricas no emiten gases contaminantes, no tienen ninguna restricción para su uso en interiores o uso subterráneo.
4. Producen menos cantidad de contaminación acústica
Las carretillas convencionales suelen generar entre un 100% y un 120% de emisiones ruidosas, mientras que las carretillas eléctricas solamente producen el 50% de emisiones acústicas.
5. Valor sostenible
Una carretilla elevadora con batería de plomo-ácido produce un 42% menos de CO2 que una carretilla Diesel. Sin embargo, una carretilla eléctrica con batería de iones de litio emite un 52% menos de CO2.
6. Reconstrucción y segunda vida
Recordemos que una de las maneras en que se pueden ahorrar las emisiones de CO2 es utilizando la reconstrucción industrial de equipos de manutención. En este caso, la reconstrucción de las carretillas eléctricas ahorra un 80% de las emisiones de CO2. Esto sucede gracias a que se reduce significativamente el consumo de materia prima y energía. De esta manera, se le da una segunda o incluso una tercera vida a las carretillas. Este tipo de carretillas de ocasión suelen tener sus ventajas económicas, técnicas y ecológicas.