¿Cómo saber cuando debo renovar mi Carretilla Elevadora?
Cambia tu Carretilla Elevadora en el momento exacto
Cuando queremos ocupar nuestra nave o nuestro almacén, lo queremos hacer con las mejores maquinarias del mercado. El aspecto principal que debes tener en cuenta justo en el momento en que decidas invertir en una carretilla, sea nueva o de segunda, es su vida útil. Es decir, el tiempo que va a transcurrir hasta que llegue el momento en que debamos cambiar o renovar nuestra maquinaria. Sin embargo, esta no es una medida de tiempo universal, ya que, todo va a depender de factores como lo son el estado de la carretilla, la frecuencia de uso, la calidad del mantenimiento y revisión, entre otros muchos.
Las máquinas elevadoras, aunque están especialmente diseñadas para largos periodos de trabajo, no son máquinas eternas e indestructibles, es decir, a lo largo del tiempo se irán desgastando e irá llegando a su límite de funcionamiento. Siendo este el caso, ¿Cómo podemos saber cual es el momento correcto para cambiar mi equipo y cuales son los signos de desgaste a los que les tengo que prestar mayor atención?
A continuación, te iremos dando información de cuáles son las señales anteriormente mencionadas, para que las tengas en cuenta y reconozcas en el momento correcto que debes cambiar tu Carretilla Elevadora.
Señales de advertencia
1. Horas de funcionamiento
Esta es una de las razones más obvias por las cuales se debe prever un cambio. Dependiendo del tipo de carretilla puede disponer de un mantenimiento cada vez más costoso desde las 10.000 horas. Por esta razón y como dato interesante, muchos contratos de alquiler de esta tiene una vigencia de entre 60 y 72 meses, o en otras palabras de 5 a 6 años, suponiendo un promedio de 1750 a 2000 horas por año. Después de este plazo, la caja de cambios y el motor pueden necesitar mayores revisiones y mayores cuidados. Las escobillas de carbono de los motores eléctricos necesitan ser sustituidas, y los motores deberán mantenerse cuidadosamente limpios.
2. Accidentes y daños
- Accidentes: En este tipo de situaciones, en donde la maquinaria sufre vuelcos, impactos u otros accidentes, es cuando se presentan los daños permanentes en el equipo generando problemas de mantenimiento continuo e inactividad que afectan directamente a la productividad y rentabilidad de las operaciones de la empresa.
- Daños: Las lesiones en operarios causados por fallos de la maquinaria, son el escenario más preocupante dentro de la empresa. Por supuesto, de la mano del impacto emocional, la empresa podría también verse afectada por sus responsabilidades legales.
3. Apariencia externa
Dependiendo del entorno en el que se encuentre la maquinaria, va a tener un aspecto externo mejor o peor que otras. El óxido, las quemaduras, las abolladuras y las colisiones son detalles que señalan que pueden existir otros problemas con la Carretilla.
4. Cadenas y horquillas desgastadas
Recordemos que las horquillas durante su uso se estira. En determinado momento, en que por tanto uso puede llegar al punto de que su uso se vuelva inseguro. Es necesario que para este punto, un técnico profesional mide el grado de estiramiento y va a saber si es necesario reemplazar la cadena. Si es necesario cambiarla, también habrá que revisar las ruedas y los rodillos. Existe la posibilidad de que haya desgaste en algunas piezas del mástil y que puede resultar mucho más económico cambiar la carretilla por una nueva o en mejores condiciones.
5. Baterías
Ya sabemos que el uso de la batería determina el propio ciclo de vida útil del vehículo. Lo recomendable es que la carretilla nunca se mantenga en funcionamiento si el indicador de descarga presenta un 20% de potencia residual, ya que cualquier uso posterior puede causar daños de importancia.
Las dos vidas de las carretillas elevadoras
Dentro del mercado existen dos formas diferentes de realizar un seguimiento de la vida útil: La vida útil y la vida económica.
- Vida útil: Se trata del tiempo máximo que la carretilla se puede utilizar de manera productiva. Esta vida útil se acaba cuando no se pueden realizar reparaciones para mantenerla en funcionamiento.
- Vida económica: Se trata del periodo de tiempo en el que, económicamente hablando, existe la capacidad de mantener la maquinaria en vez de reemplazarla. La vida económica de un equipo termina cuando las reparaciones son más caras que el coste de reemplazarlo por uno nuevo.
Puntos de acción
- Comprobar si la carretilla tiene abolladuras, colisiones, u otros daños.
- Preste atención a las horquillas
- Mantenga la batería de tracción en óptimas condiciones.
- Mantenga los fluidos y el aceite en sus niveles correctos
- compruebe si hay fugas de aceite
- Asegúrese del correcto mantenimiento periodico y de las inspecciones
- No trabaje nunca con una carretilla que se encuentre defectuosa.